Derecho Laboral
Historia
Normas Constitucionales
Conceptos
LCT
Nociones Básicas
Indemnizaciones
Legislación 2006
Normas 2001 - 2005
Nuevo Ordenamiento Laboral
Jurisprudencia
Salario MVM
Prestación por Desempleo
LRT
Documentos para bajar
Ponencias
Convenciones Colectivas
Links
Indemnizaciones


RUBROS BASICOS
1.- Indemnización por antiguedad (art. 245): El vínculo laboral que unía a las partes debe haberse disuelto por causas no imputables al trabajador por lo que se hace procedente la indemnización prevista por el art. 245 de la ley 20.744, tomándose como base para la indemnización la mejor remuneración que incluye: Básico + Presentismo +Antigüedad.
(ver topes)

2.- Preaviso: Si se omitidó su otorgamiento conforme normativa del art. 232 ley 20.744 la demandada se encuentra obligada a pagar la indemnización sustitutiva del preaviso.-

3.- S.A.C. sobre preaviso: De acuerdo a lo resuelto por la S.C.B.A en autos “ORTEGA OSCAR C/ SOCIEDAD MIXTA SIDERURGICA ARGENTINA (S.O.M.I.S.A.)” 5/8/80 D.T 1981 pág. 131, a la indemnización sustitutiva del preaviso debe sumársele la parte proporcional del aguinaldo, pues en caso contrario no sería completa, por tratarse esta ultima de un salario diferido.-

4.- Aguinaldo Proporcional: Es procedente la adición a los fines de la parte proporcional del S.A.C. tal como lo ha resuelto la Corte Suprema de Buenos Aires en autos “BARRUFALDI C/ DIRECCIÓN GENERAL DE HIPÓDROMOS” en D.T 1979 pag 1459.-

5.- Haberes Impagos: Si no se abonaron los haberes del trabajador correspondientes laborados hasta la disolución del vinculo, al ser efectivamente trabajados.

6.- Vacaciones proporcionales no gozadas: De acuerdo al articulo 156 de la ley 20.744, se debe pagar el proporcional correspondiente al periodo de tiempo trabajado a saber … vacaciones (por los meses que correspondan), al valor del jornal vacacional.

7.- Integración del mes de Despido: De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 233 de la Ley 20.744 modificada por la Ley 25.877 cuando el despido se produzca “sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva del preaviso se integrara con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes”. Configurándose el despido sin causa justificada (conforme será probado oportunamente).

8.- Indemnización Art. 4 Ley 25.972 (aumento 50% desde el año 2005) - Decreto 1433/05: En virtud del despido indirecto es de aplicación del Art. 4 de la Ley 25.972 que expresa: “Prorrogase la suspensión de los despidos sin causa justificada dispuesta por el Art. 16 de la Ley 25.561 y sus modificatorias hasta que la tasa de desocupación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) resulte inferior al diez por ciento (10%). En caso de producirse despidos en contravención a dicha suspensión, los empleadores deberán abonar a los trabajadores afectados el porcentaje adicional que fije el Poder Ejecutivo Nacional, por sobre la indemnización que les corresponda conforme lo establecido en el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o 1976) y sus modificatorias” dicha norma es completada mediante Decreto 1433/05 que expresa en su Art. 1: “Fíjase en el cincuenta por ciento (50%) el adicional previsto en el segundo párrafo del Art.4 de la Ley 25.972” siendo en un todo aplicable a la situación de marras en un equivalente al 50 % de los rubros originados por el despido incausado de la indemnización por despido incausado.
¿Qué rubros son los que se debe incrementar un 50%? la posición mayoritaria en la jurisprudencia
argentina incluye los siguientes rubros: indemnización por antigüedad, indemnización sustitutiva del preaviso, integración del mes de despido y vacaciones proporcionales.

9-Aplicación del Art. 2 Ley 25.323 (Obligación de ir a juicio): Incremento del cincuenta por ciento (50 %): Este incremento se aplica en virtud de que la actitud del empleador “obliga al trabajador a iniciar acciones legales o cualquier instancia...”. Afecta los rubros de indemnización por despido (Art. 245), integrativo mes de despido, preaviso e incidencia del SAC sobre el preaviso.

RUBROS EVENTUALES

A.- Indemnización Art. 80 Ley 20.744 (Falta pago aportes): Se debe haber intimado a la empresa de forma fehaciente a través de Telegrama Labora habiendo transcurrido el plazo establecido por el mencionado articulo y los treinta días establecidos por el decreto 146/01 que lo reglamenta es viable la indemnización de “tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual”.

B.- Indemnización Art. 1 Ley 25.323 Relación laboral sin registrar: al que al momento de disolverse el vinculo laboral la relación laboral se debía encontrar sin registrar total o parcialemente, entocnes se torna procedente la duplicación de los montos consignados por despido incausado y preaviso.-

C.- Art. 97 Ley 20.744 Trabajo de Temporada: Atento a que dicho Art. determina que el despido sin causa del trabajador pendiente los plazos previstos o previsibles del ciclo o temporada en que estuviere prestando servicios dará lugar al pago de los resarcimientos previstos en el Art. 95 primer párrafo de esta ley.

D.- Indemnización Art. 213 Ley 20.744 (Despido por enfermedad): Conforme dicha norma si el empleador despidiera al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad deberá abonar (además de las indemnizaciones por despido incausado) los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquella o a la fecha de alta. Debe exponerse que a la fecha de la presente acción el actor estaba con tratamiento médico por lo que se lese le debe abonar la suma correspondiente sujeto a comprobación y reservando el derecho a ampliar el plazo (prueba informativa al respecto)

E.- Indemnización Art. 10 Ley 24.013 (remuneración en negro- distinta a la real): En virtud de la registración deficiente de la relación laboral habida entre las partes y se deben haber cumplido con los requisitos del Art. 11 de dicho cuerpo legal donde se hace pertinente la aplicación de la indemnización estipulada en dicho Art. a saber ¼ de la remuneración percibida en negro.

F.- Indemnización Art. 15 Ley 24.013 (deficiencias en la registración: Habiéndose intimado a la correcta registración, siendo dicha intimación infructuosa y por consiguiente configurándose la situación de despido indirecto se deben duplican los rubros correspondientes al despido sin causa (Rubro 1 y 2).

G.- Horas Extras trabajadas: Conforme la ley 11.544 la jornada de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales. Si no estando comprendida la actividad en las excepciones de los Art. 1 y 3 de dicha cuerpo legal y no se ha abonado las cuatro horas extras diarias en virtud de turnos de doce (12) horas , desde el comienzo de la relación laboral . A tal fin tomando como base de remuneración del día de trabajo, la hora de trabajo corresponde calcular el pago de las horas extras trabajadas.

H.- Descanso Semanal y Feriados Trabajados: La ley 18.204 Art. 1 prescribe la prohibición de trabajar desde el día sábado a las 13 horas hasta las 24 horas del Domingo siguiente. Si no fue respetada dicha norma se torna procedente el pago de dichos días. Por ejemplo: cuatro domingos por mes equivalen a cuarenta y ocho (48) días al cien por ciento (100%) en doce meses y cuatro medios sábados, dos (2) días al mes, equivalen a veinticuatro (24) días al cincuenta por ciento (50%)

Respecto a los Francos Trabajados la ley 21.329 establece en su Art. 1 diez (10) feriados nacionales , que deben abonarse al cien por ciento (100%).

I- Prestación por Desempleo (Art. 111 a 127 Ley 24.013) bajo la forma de Daños y Perjuicios: En acuerdo del 13 de Junio del 2001 la S.C.J.B.A. dio acogida favorable a requerimiento por daños y perjuicios sustitutivo de prestación por desempleo, ello ocurrió en los autos “COLUNGA JORGE C/ BRANDONI AMILCAR S/ DESPIDO” L.73.920.-Ver fallo.
Existiendo el daño al no poder reclamrse en sede administrativa las prestaciiones (por cuanto la ley 24.013 y su reglamentación no otorgan la acción para ello), solo queda al trabajador requerir la compensación/reparación por la vía laboral. En este marco es que se reclaman los daños e intereses, con sustento a su vez en el Art. 889 del C.C cuya parte pertinente dice: “Si la prestación se hace imposible por culpa del deudor (...) la obligación primitiva, sea de dar o de hacer, se convierte en la de pagar daños e intereses”.
La infracción del empleador debe categorizarse como daño desde el punto de vista conceptual. En consecuencia la indemnización tarifada deviene insuficiente para la reparación integral del perjuicio, debiendo entonces requerirse en acción laboral un monto dinerario que sustituya la “prestación por desempleo” que hubiera percibido el trabajador de haber cumplido su empleador con la normativa vigente.

J- Diferencias Salariales (Con el Convenio – Sindicato, Adicionales de convenio): Si se liquidaron los sueldos (incluidas las sumas que se detallen como provenientes de los decreto remunerativos) si resulta inferior al mínimo de convenio de la actividad (CCT...) se goza del derecho a reclamar las diferencias salariales y los adicionales de convenio no pagados.